miércoles, 18 de noviembre de 2015

Volví, reflexiones sobre rol docente

No había tenido tiempo de escribir, tiempo para mí, desde hace ya meses, en realidad creo que años, desde que empecé la Universidad. Es muy loco la idea de perfeccionarse en algo que uno en teoría realmente ama, pero sufrir tanto a la vez. Sea porque lxs profesorxs hacen carne su venganza en sus estudiantes, o porque ellos solamente están frustradxs.
Algunas veces (contadas con la mano), tenemos la suerte de encontrarnos con grandes profesorxs, esxs que parecieran ser humanxs. Grandes profesorxs en el sentido del trato para con sus estudiantes y de un planeamiento realista y humanitario de su materia. No de esxs que son eruditxs, porque a decir verdad lo son todxs, sino no serían profesorxs universitarixs.
A mi lo que me llama mas la atención, es ver como en las clases se critica a las teorías tradicionales de la educación (mi carrera está relacionada a la educación), y aun así, ellxs dan las clases de la forma que están criticando. ¿Será que no es posible dar de manera diferente, clases en la Universidad?
Estaría bueno poder experimentar por efímeros momentos, las clases de la academia antigua. Caminar con Platón, charlar sobre aquello que queríamos divisar como Justicia, lo Bueno, etc. Pero creo que a lo largo del tiempo, (creo no, lo sé), se ha ido capitalizando toda forma de conocimiento. Ahora la veracidad está en cuantos libros publique uno.
Discutiendo en clases sobre el rol docente, una compañera expresó su idea de que lxs profesorxs tienden a darnos lecturas sin explicación alguna, sin guías, lo cual concuerdo en algunos aspectos. De pronto un compañero le dice que en realidad está en cada uno de los estudiantes manejarse y averiguar cosas que no puede entender sobre la lectura. Este ultimo comentario a decir verdad, me enojó mucho, ya que caía, por lógica, de que el rol docente era solo impartir un listado de lecturas que nosotrxs como estudiantes debíamos entender porque sí. El docente se había convertido en una bibliografía obligatoria con patas. Yo creo, razoné en ese momento, que el docente, debía mínimamente, orientarnos en las lecturas. Descarado sería luego, juzgarnos por no comprender un tema totalmente alterno a nosotrxs.
No pretendo juzgar a docentes, aunque no estaría mal hacerlo, es más, estaría en todo mi derecho, ser estudiante es también poder exigir a aquel que pretende enseñar algo. Si éstx me calificará, lo hará también en torno a su propio trabajo como docente, sabiendo que si bien la comprensión  es algo propio del sujeto, también a de juzgar en parte, la explicación que ha de ofrecer el docente.
No lo sé, en este momento lo veo de esa forma.

0 comentarios:

Publicar un comentario