viernes, 2 de diciembre de 2016

Memorias de un colectivo: la Dignidad

[Esta será la primera entrada que voy a hacer bajo el título de "Memorias de un colectivo". Estas reflexiones son aquellas que se aparecen cuando viajo en colectivo (bus, o como le digan). Para no olvidar estos tan trambólicos pensamientos, siempre trato de registrarlos en mi celular, o papel, o agenda (no se imaginan lo difícil que es escribir en un colectivo en movimiento).]
Después de visitar un museo con mi mejor amiga René, volví a mi casa para dar señales de vida. En el camino vi que un hombre que solía vender frutas recorriendo casas, ahora cuidaba autos por monedas.

Pensé si que eso significaba que había rebajándose a tal situación (me trajo a la memoria la dignidad). Pensé por qué sería eso sería menos digno, y se me vino a la mente la relación que siempre suponemos de dignidad=trabajo y la variable cualitativa que  significa el salario.

Hay trabajos de buena paga que implican hacer mal a otras personas, pero sin embargo son bien vistos, bien dignos... "Oh, mira a ese CEO, eso se gana con una buena ética de trabajo" (ese CEO despidió a miles de personas, dejando a familias sin ingreso, sólo para agrandar sus ganancias).  Por eso me parece que esa realización, o fuente de dignidad, que se ve en trabajo, es media dudosa...

¿Y si el capitalismo no existiera? Tal vez la fuente ya no sería el trabajo, y la dignidad no sería tan falsa...
PD: Estoy muy emocionada por tener turno para mi tatuaje :D 

0 comentarios:

Publicar un comentario