domingo, 26 de febrero de 2017

Otredad

A veces siento que necesito alguien con quién poder desahogarme sobre las cosas que me pasan, de que escuche mis dilemas y entienda mis sentimientos (sea odio, rencor, lástima, orgullo) sobre otras personas. Pero después se me pasa cuando recuerdo que de nada le sirve a la otra persona escuchar sobre mis problemas. A lo mejor puede atisbar algún concejo, pero es esa otredad que siempre está presente la que me dice que no me siente lo suficiente como para acertar. Eso es lo que me pasa en este momento: la otredad.
Cuando alguien cercano sufre y se espera que lo contenga, de alguna forma me siento inútil porque pienso que no hay cosa que pueda hacer más que estar a su lado siendo yo misma. ¿Acaso es posible una proximidad tal que pueda sentir lo mismo que esa persona y decir o actuar de forma acertada? La verdad es que lo dudo mucho. Sabemos lo general, abrazar cuando creemos que lo que necesita el/la/x otrx es consuelo, dar palabras de aliento porque queremos que salga de esa situación, pero como dije antes, lo general, lo que se espera que hagamos ante esa situación.
Tal vez lxs psicologxs estén más próximos a saber sobre este asunto, pero estxs funcionan con el fin de guiar hacia una salida, sea aceptación, entendimiento, superación... pero no deja de ser una otredad mostrándose a otra alentando un posible camino.
¿Qué tan otrxs nos consideramos? ¿No seremos acaso un repliegue permanente sobre nosotrxs mismxs? ¿No somos un laberinto hecho de experiencias y toma de decisiones pasadas, tratando de acomodar nuevas encrucijadas a medida que vivimos?
A veces pienso sobre algo que escuché una vez, que en realidad nunca nos tocamos por algo que entiende la física, en el momento preciso en que nos acercamos lo otro se aleja, un átomo de materia nunca puede habitar en un otro. Entonces pienso que si esa otredad como madre de la singularidad y la pluralidad no será también la que nos condena a estar intrínsecamente solxs en la existencia.
Lo que quiero decir es que me vendría muy bien una otredad que disimule su ser hábilmente he intente pensar silenciosamente aquello que no soy.

0 comentarios:

Publicar un comentario